LA CARICATURA DE LOS MARTES




Duck Amuck es uno de mis cortos animados favoritos, tiene todo el encanto de los Looney Tunes, esa animación alocada y exquisita que solo tenían esas animaciones de los 30`s 40`s. Se disfruta tanto el timing, la actuación, todo es perfecto en estas animaciones.

Es uno de los mejores cortometrajes en animación; en 1999 fue reconocido por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para ser preservado en el registro nacional de películas. Este fue el segundo de tres cortometrajes de Jones en recibir este honor (los otros son What's Opera, Doc? de 1957 y One Froggy Evening de 1955). Jones es el único director con tener tres cortometrajes animados en el registro.

Es un cortometraje animado de 1953 producido por Warner Bros. Potagonizado por el Pato Lucas, quien es atormentado por su animador que le cambia constantemente los fondos, ropa, voz, apariencia e incluso forma del pato. El animador cambia todo a medida que Lucas trata de poner orden, e incluso mal interpreta sus demandas.


Según el director Chuck Jones, este corto demostraba que la animación podía crear personajes con una personalidad reconocible, independiente de su apariencia o voz. Al final del cortometraje se revela que es un conocido del pato, según Jones el final solo tiene un objetivo cómico: Jones (el director) está hablando con el público directamente, preguntando "¿Quién es el Pato Lucas de todas maneras? ¿Lo reconocerían si le hiciera esto? ¿Y si no viviera en el bosque? ¿Y si no tuviera voz? ¿Rostro? ¿Y si no fuera un pato?" En todos los casos, es obvio que Lucas sigue siendo Lucas; no todos los personajes animados tienen tal personalidad que los distinga.