EL VERDADERO PATCH ADAMS


Pues como que no se parece mucho a Robin Williams, bueno al revés, jejeje



Patch Adams: la sonrisa de todos los niños

Por Jerome Seregni

El médico y payaso profesional estadoudinense, Patch Adams, es desde el 1971 Director del Instituto Gesundheit, donde facilita atención médica gratuita con la teoría de que el humor, la alegría y la compasión pueden curar. Cada año organiza un grupo de voluntarios provenientes de todo el mundo para viajar a varios países como payasos, para traer esperanza y diversión a los huérfanos, pacientes y a la gente en general.
Su vida fue la base para la realización de la película que lleva su nombre, "Patch Adams".

En su reciente visita a Panamá, donde está ubicada la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, presentó una conferencia y visitó hospitales y centros médicos junto a su mujer, su hermano y otros acompañantes. UNICEF aprovechó su llegada para un diálogo informal en ocasión del Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA.


¿Qué significa para usted trabajar con los niños?

Yo amo a todos. He tomado la decisión, hace muchos años, de amar la vida. Soy un payaso y un doctor, quiero hacer reír y quiero curar, mejorar las vidas de las personas. A veces creo que la humanidad ha elegido sufrir en busca de riquezas, y esto ha generado muchos problemas. Pero ningún problema proviene de los niños. Sus sonrisas son el espejo de la inocencia.


¿Qué piensa del crecimiento del VIH/SIDA, especialmente en los niños y las mujeres? ¿Trabajó alguna vez con niños que vivían con el virus?

Sí, muchas veces. Yo trabajo con todos. En mi hospital, el Gesundheit Institute, recibimos a todo el mundo, independientemente de su enfermedad. Desde su apertura, hace doce años, hemos tenido alrededor de 15.000 pacientes - últimamente más de 500 por mes - y muchos de ellos, son niños que viven con el virus. Creo que, como muchas otras enfermedades, el VIH/SIDA está creciendo porque hay mucha más depresión en la sociedad. La falta de sonrisas es la enfermedad más grave.

UNICEF trabaja en América Latina y el Caribe para promocionar los derechos humanos de los niños, ¿por qué la gente cree que los niños no tienen derechos?¿cuál cree que es el rol de las Naciones Unidas?

Las Naciones Unidas tienen buenas ideas, sobre todo cuando las llevan a cabo. Yo apoyo el trabajo de UNICEF. Creo que hay gente buena en cualquier sitio. Sin embargo, muchos políticos son codiciosos y piensan únicamente en el dinero y en cómo tener más poder. No me sorprende que haya pobreza o que haya niños que mueran de hambre si tenemos políticos como éstos. Los gobiernos no predican el amor. Es una responsabilidad de todos nosotros como seres humanos, como individuos, de rebelarnos ante las guerras y las injusticias. Trabajar para la paz es una decisión individual. Las personas eligen el silencio o eligen el amor.

¿Alguna vez no hizo reír a los niños? ¿Cómo reaccionó?

Yo no trato de hacerlos felices, nunca lo he intentado. Que ellos no rían no significa que haya fracasado, sino más bien es parte de un proceso natural. La risa de hecho, es algo espontáneo, sobre todo para los niños, y todos fuimos niños en algún momento.

¿Qué cree que los niños aprecian más de usted?

El hecho de que los deje jugar. Ellos sienten lo que es el amor y es lo que más quieren. El secreto está simplemente en darles amor, pero no es una tarea fácil. Los adultos muchas veces, cuando crecemos nos olvidamos de jugar.

Si tuviera que dar un último mensaje ¿cuál sería?

Deberíamos enseñar el amor como si enseñáramos matemáticas, una hora al día, desde el jardín de infantes hasta la universidad.
1 Response
  1. Que buen final a la entrevista: "Deberíamos enseñar el amor... como si fuera otra asignatura más"

    Sí, debiera ser algo tan común, tan espontáneo, que cada una de nuestras vidas enseñara ese amor, incluso sin palabras... Y ¿Por qué no con sonrisas?

    Interesante recorte este. Saludos