LA CARICATURA DE LOS MARTES

El día de hoy toca el cortometraje piloto para la mejore serie animada de la historia, y no lo digo de una forma visceral o porque soy fan del personaje, si no porque realmente “Batman la serie animada” es hasta hoy considerada un parteaguas en el terreno de la animación.
Después de celebrarse los 50 años de la primera aparición de Batman, haberse estrenado la película de Tim Burton y estando en desarrollo la segunda parte, los estudio Warner Bros. Empezando la década de los noventas, solicitaron a la división de animación la creación de una serie animada del “Caballero de la noche”
Bruce Tim y Erick Ramdosky trabajaron por su parte en propuestas, siendo ellos los elegidos para ser los productores de la serie después de venir haciendo storyboards y layouts en “Tiny Toons”.

De las grandes aportaciones que revolucionaron la industria de la animación tenemos:
El diseño de personajes “cuadrados” muy lineales, a los animadores esto nos agiliza la creación de dibujo por dibujo ya que entre menos líneas, más dibujos se pueden realizar, resultando una animación más fluida y realista ( si no recuerden las caricaturas de los “Superamigos” que se movían todos tiesos, jeje) aparte de dotar de una estilización y look atractivo a los personajes.

La narrativa por primera vez en las caricaturas, es tratada de una forma seria y madura, creando verdaderos cortometrajes de cada episodio, dando el tono, las intenciones a cada historia y en este caso respetando la esencia del mito de Batman, conjuntándolo en un despliegue de diseño realmente exquisito.

La música, Shirley Walken, fue la encargada de musicalizar la serie, una de las características de las animaciones de de Warner Bros. es que cada episodio animado, consta de una partitura original creada específicamente para ese episodio, la mayoría de los otras casas productoras lo que hace es capítulo a capítulo, se utiliza música de stock, pero en Batman podemos disfrutar de verdaderas piezas musicales que a veces subestimamos por pertenecer a una caricatura.

Y hay un montón de aportaciones de esta serie, pero lo importante a destacar es que, a partir de esta serie, se abrieron más oportunidades en el campo de la animación, una reanimación en esta industria, métodos y formas inspirándose en la manera de esta serie. En lo personal, ¡A mí me encanta! Me fascina el personaje, la animación y me hace recordar que cuando en mis épocas de preparatoriano veía esta serie, soñaba con el día en que Dios me concediera dedicarme a la animación…y ya me lo concedió :D

1 Response
  1. Isa Says:

    ¡Hola Luis! ¡mis respetillos para ti! Siempre he admirado la capacidad de las personas para dibujar, pero también admiraba a los que tienen esa habilidad para las animaciones,¡wow! ¡mi héroe!, ja,ja,ja.Bueno,al menos que me incluyas dentro de tus fans, je,je, nada más que esta "fans" es muy preguntona y entonces sí que vas a tener que "huir", ja,ja,ja.
    ¡Felicitaciones hermanito! porque a Dios no lo puedo felicitar, pero Él te concedió algo muy grande que anhelamos muchos.
    Mi respetos para ti, y te sigo leyendo y gracias por hacerme ver a Batman a través de tus ojos (de niña, mi "hèroe" era Superman), pero luego lo cambié por ¡Mafalda!, ja,ja,ja.
    Me sigue causando risa, el que le tiren no sé cuántos balazos y ninguno le hace nada, je,je, pero bueno, cosas de la películas.
    Saludos.